Descubren el primer animal terrestre con columna vertebral que produce fluorescencia

 

Foto: Getty images 

En el desierto más antiguo del mundo, un grupo de investigadores han descubierto algo nunca antes visto en la historia de la biología, un tipo de gecko que brilla en la oscuridad cuando absorbe la luz emitid por la luna. 

Se trata del gecko de patas de tela Namib o gecko de arena de namib, con nombre científico Pachydactylus rangei, es el primer animal terrestre con columna vertebral que produce un brillo fluorescente cuando absorbe la luz azul que la luna refleja del sol.

"Tan pronto como vimos esta fluorescencia, nos dimos cuenta de que los geckos de patas de tela deben utilizar un nuevo mecanismo: los patrones de fluorescencia verde neón brillante se producían claramente en la piel de los lagartos", explica David Prötzel, coautor del trabajo que publica la revista Nature.

Foto: Ratpanat

El hallazgo se dio en el desierto del Namib, del que dicen los expertos es el desierto más antiguo del mundo, pues se tiene constancia de que ya existía hace 65 millones de años, cuando se extinguieron los dinosaurios.  Este desierto está situado en Namibia, país del suroeste de África. 

Estas lagartijas se pueden encontrar en lechos de ríos que se han secado, o entre las dunas del desierto de Namibia. Pueden llegar a medir entre 10 a 15 centímetros de largo, y sus patas están diseñadas para excavar arena muy fina.

Foto: Getty images 

El estudio que se realizó en Alemania para saber más acerca de este inusual hallazgo en los geckos, donde Mark Scherz, investigador Posdoctoral del Adaptive Genomics Group de la Universität Potsdam, los estudió a profundidad junto con varios colegas suyos.

Se analizaron 55 ejemplares. Se iluminaron con luz ultravioleta y estos animales fueron capaces de absorber la luz para luego emitir una longitud de onda más larga a partir de secreciones químicas en su piel. Un pigmento específico sobre ésta, llena de cristales de guanina, es el que les permite brillar de esta manera.

Las áreas fluorescentes de la piel, estaban llenas de células pigmentarias especiales, los iridóforos (células que contiene placas planas que reflejan la luz, generalmente de guanina, en pilas llamadas plaquetas reflectantes o iridisomas.), que están ausentes en las áreas no fluorescentes de la piel, haciéndoles brillar en color verde neón. Los iridóforos reflejan la luz y juegan un papel importante en la coloración de los geckos y otros lagartos. Pero, por primera vez, este estudio reveló que algunos iridóforos también pueden emitir fluorescencia.

"Este efecto es mucho más fuerte que la fluorescencia basada en huesos que descubrimos en los camaleones hace tres años y uno de los casos más brillantes conocidos de fluorescencia jamás encontrado en vertebrados terrestres", comenta Frank Glaw, curador de Reptiles y Anfibios en la Colección Estatal de Zoología de Baviera.

El grupo de científicos alemanes concluyeron que este fenómeno no distingue entre sexos ni edad, ya que lo pudieron observar en jóvenes y adultos por igual. Los investigadores desconocen de qué forma usan la mayoría de los animales su fluorescencia, la ubicación y el brillo de estas marcas en los geckos, así como su visibilidad en el árido ambiente desértico, sugiere que esta fluorescencia juega un papel clave en la interacción social de los geckos, según el estudio. Ver a otro compañero a larga distancia, puede tener su utilidad.


Referencias

  • Prötzel, D., Heß, M., Schwager, M. et al. Neon-green fluorescence in the desert gecko Pachydactylus rangei caused by iridophores. Sci Rep 11, 297 (2021). https://doi.org/10.1038/s41598-020-79706-z
  • https://www.ngenespanol.com/animales/descubren-una-nueva-especie-de-gecko-neon-que-brilla-con-la-luz-de-la-luna/
  • https://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/descubren-un-gecko-del-desierto-que-brilla-en-la-oscuridad-331610459833
  • https://www.ratpanat.com/desierto-del-namib-cinco-curiosidades-del-ecosistema-mas-singular-de-namibia/
  • https://viajes.nationalgeographic.com.es/ubicacion-exacta/desierto-mas-antiguo-planeta_14843#:~:text=Cuando%20se%20extinguieron%20los%20dinosaurios%2C%20el%20desierto%20de%20Namib%20ya%20exist%C3%ADa.&text=Ya%20lo%20dice%20su%20nombre,Mancha%2C%20unos%2080.000%20kil%C3%B3metros%20cuadrados.

Publicar un comentario

0 Comentarios