Foto1: Elson Meneses Pelayo
La semana pasada se registro la reaparición de la extraña lagartija bumanguesa, la cual no se tenia conocimiento desde hace 17 años, cuando en el 2004 los investigadores José Vicente Almonacid y José Rances Caicedo detallaron por primera y única ves esta especie de lagartija en el articulo científico titulado "Una especie nueva de Anadia (reptilia: Sauria: Gymnophthalmidae) para el noroccidente de la cordillera oriental de Colombia".
En la foto 2, se observa el primer registro de la Anadia bumanguesa, encontrada en los predios de la Universidad Santo Tomás-Sede Bucaramanga. "Anadia bumanguesa es una especie de gran tamaño corporal, con el iris amarillo, los miembros relativamente cortos y una coloración llamativa pardo-acanelada sobre el doro" Rueda-Almonacid, J. V., & Caicedo, J. R. (2004).
Fotos 2: Fuente: Una especie nueva de Anadia (reptilia: Sauria: Gymnophthalmidae) para el noroccidente de la cordillera oriental de Colombia
La lagartija fue encontrada en Lebrija municipio del departamento de Santander, más exactamente en las inmediaciones donde esta ubicado el proyecto vial de la Ruta del Cacao.
El biólogo Elson Meneses Pelayo quien es director del Grupo de Estudios en Anfibios y Reptiles de Santander, fue contactado por otro biólogo que trabaja en el lugar del proyecto vial de la Ruta del Cacao. "Él no es experto en el área de reptiles, así que me consulto y pudimos hacer el registro".
Meneses resaltó el hallazgo, "Reencontramos esta especie que estaba perdida, fue descrita hace 17 años tras ser encontrada en inmediaciones del sector de San Francisco en Bucaramanga. A la fecha no se había vuelto a conocer nada más de ella, era un enigma este animal".
El investigador asegura que es difícil observarlas porque habitarían en las zonas más altas de los árboles. "Siempre están arriba, en el dosel de los árboles, nunca bajan. Seguro hicieron una tala de árboles en la construcción de la carretera y el ejemplar visto esta semana cayó. Tienen una cola larga y prensil como la de un mono para sujetarse a las ramas de los árboles...".
“Este lagarto pertenece a un pequeño grupo de reptiles del género Anadia que se distribuyen desde el centro hasta Suramérica. Colombia es el país con mayor cantidad de especies de este género: de las 19 existentes 11 habitan en el territorio nacional”, explicó en Noticias Caracol Meneses.
Meneses expresó su preocupación porque para la construcción de la carretera de la Ruta del Cacao, que comunicará al área metropolitana con el Magdalena Medio, se deberá destruir el bosque donde fue encontrado el ejemplar la semana pasada.
"El bosque, donde 17 años después se encontró la especie, lo van a talar todo. El hábitat de la especie se está acabando con la deforestación, mientras que lo primero que se debería hacer para conservarla es cuidar su ecosistema", lamentó.
La Anadia Bumanguesa figura en el Libro Rojo de Reptiles de Colombia, publicado en 2015, pero aparece en la categoría 'datos deficientes'. Es decir, se desconoce cuál es su estado conservación.
Proyecto Autopista Ruta del Cacao
El proyecto de Concesión Vial denominado “Autopista Ruta del Cacao”, es un proyecto nacional de infraestructura vial cuyo objetivo general es mejorar la conexión terrestre entre la ciudad de Bucaramanga y el Departamento de Antioquia, en el municipio de Yondó, mediante un corredor vial en doble calzada, con estándares geométricos y de diseño que permitan el tránsito de vehículos automotores con velocidades promedio de 80 Km/h
Foto 3: Ruta del Cacao
El corredor vial está contemplado por los tramos específicos entre Lebrija – La Fortuna y La Lizama – Barrancabermeja en el departamento de Santander, los cuales se encuentran a cargo de la Nación. Tienen una longitud total de intervención de 82.43 km, de los cuales 25 km aproximadamente son de vía nueva entre el Puente de la Paz (Río Sogamoso) y Lisboa.
Este proyecto mejorará las conexiones del oriente con los centros de producción petrolera más importantes del país, beneficiando directamente a los municipios de Bucaramanga, Barrancabermeja y Yondó. Además, este tramo mejorará las condiciones del tráfico de la región, potenciando el desarrollo económico e impulsando el empleo y la cadena de suministro local de los municipios de Bucaramanga, Barrancabermeja y Yondó, entre otros.
Referencias
- Rueda-Almonacid, J. V., & Caicedo, J. R. (2004). Una especie nueva de Anadia (Reptilia: Sauria: Gymnophthalmidae) para el noroccidente de la Cordillera Oriental de Colombia. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 28(107), 281-285.
- https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/reaparece-extrana-lagartija-bumanguesa-de-la-que-no-se-tenia-rastro-desde-hace-17-anos-HD3445090
- https://www.infobae.com/america/colombia/2021/02/28/tras-17-anos-reaparecio-por-sorpresa-una-lagartija-endemica-de-santander/
- https://www.youtube.com/watch?v=ATLddlRsZto&ab_channel=NoticiasCaracol
- http://rutadelcacao.com.co/conocenos/
- Estudio de Impacto Ambiental de la Ruta del Cacaco
0 Comentarios