Foto: plataforma de streaming (fuente; Portafolio)
Por medio de una investigación de la firma Carbon Trust, revela que la huella de carbono de las plataformas por ‘streaming’ no son tan malas como se creía anteriormente, son alentadoras para los investigadores, y una buena noticia para plataformas de streaming como Netflix, que ayudó a financiar el estudio.
Ver por streaming su programa de televisión favorito de una hora es el equivalente ambiental de hervir agua durante seis minutos o poner cuatro bolsas de palomitas de maíz en el microondas, según el estudio realizado por el grupo climático Carbon Trust.
La investigación reveló que una hora de ‘streaming’ emite el equivalente a cerca de 55 gramos de dióxido de carbono a la atmosfera, en función de un usuario en Europa.
Aproximadamente la mitad de las emisiones provienen del dispositivo utilizado: la tecnología más grande y antigua es la más perjudicial para el medio ambiente. Las emisiones restantes provienen de los centros de datos, nodos centralizados donde se procesa y almacena la información de internet, y varias redes de distribución.
Foto: plataformas de streaming (fuente; Lifestyle)
Carbón Trust es una organización del Reino Unido fundada en el 2001, que colabora con empresas, organizaciones y gobiernos de todo el mundo para que puedan adaptarse a un futuro más sostenible. Desde el establecimiento de la dirección estratégica, la huella de carbono y los objetivos, pasando por los sistemas energéticos y los planes de acción climática.
Este grupo apoya a las diferentes empresas para hacer realidad sus planes ambiciosos para un futuro sostenible con niveles bajos de emisiones de carbono.
“Nuestra misión consiste en acelerar la transición hacia un futuro sostenible de bajo nivel de emisiones de carbono desde ya, lo que significa que los líderes establezcan trayectorias hacia cero emisiones netas y que todos actuemos para reducir nuestro impacto” dijo Tom Delay Jefe ejecutivo de Carbon trust.
Los investigadores responsables del estudio también analizaron si ver contenido en alta definición tiene un mayor impacto en las emisiones que hacerlo en definición estándar, y descubrieron que hace poca diferencia.
Por su parte, Netflix planea alcanzar el cero neto en emisiones de gases de efecto invernadero para fines de 2022, objetivo que significa que compensará todas las emisiones que no pueda eliminar para ese momento.
Aproximadamente 50% de las emisiones de Netflix proviene de la producción física de nuevo contenido y 45% restante, de operaciones corporativas.
Netflix y su plan ambicioso para reducir sus emisiones de carbono.
Foto: Netflix y su campaña Net Zero + Nature (fuente; Netflix)
La compañía estadounidense anunció su plan para disminuir el efecto negativo de la plataforma de streaming sobre el medio ambiente, el cual se llama "Net Zero + Nature" o "Emisiones Cero + Naturaleza", con el objetivo de reducir a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero en sus operaciones para finales del 2022.
La propuesta fue realizada por Dra. Emma Stewart quien es la directora de sostenibilidad de Netlix desde octubre del 2020 y es la primera persona en ocupar este cargo desde la creación de la compañía estadounidense.
"Hoy tengo la fortuna de poder combinar mi amor por la ciencia y por el arte de narrar historias en Netflix. Nuestro propósito es entretener al mundo, pero de nada nos serviría hacerlo en un mundo que no es habitable" menciono Emma en un comunicado en la pagina de Netflix.
"Los científicos de todas partes coinciden en que necesitamos estabilizar el clima para que no haya más de 1. 5°C de aumento de temperatura, con el fin de evitar el peor escenario del cambio climático y garantizar sistemas de vida sostenibles y saludables para las futuras generaciones" agrega la Dra. Emma.
La huella de carbono de Netflix en 2020 fue de 1.100.000 toneladas. La firma Carbon Trust asegura que el 50% de la misma corresponde a la "producción física" de series y películas originales para la plataforma de streaming, tanto de modo directo como a través de terceros.
El 45% proviene de operaciones corporativas y bienes adquiridos, como el funcionamiento de oficinas y campañas de marketing, respectivamente. El 5% restante está relacionado al uso de proveedores como Open Connect y Amazon Web Services para el funcionamiento del servicio.
De acuerdo con la calculadora de equivalencias de efecto invernadero de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, la huella de carbono de Netflix en 2020 equivalió a las emisiones de 237.648 vehículos de pasajeros conducidos durante un año.
¿Cómo lo va a hacer?
Primera etapa: Se reducirán las emisiones internas para contribuir a limitar el calentamiento global en 1.5 °C, según el objetivo del Tratado de París. "También reduciremos las emisiones de alcance 1 y 2 en un 45% para 2030, siguiendo los lineamientos de la iniciativa de objetivos con base científica", explicó Stewart .
Segunda etapa: Se hará inversión en proyectos de conservación de áreas naturales en riesgo como bosques tropicales. Con esto se buscará neutralizar las emisiones indirectas que no se puedan evitar internamente antes de finales de este año.
Tercera etapa: antes de que termine el calendario de 2022, Netflix asumirá el compromiso de recuperar "pastizales, manglares y suelos saludables" para colaborar con la eliminación del carbono de la atmósfera.
Bibliografía
https://www.elespectador.com/tecnologia/esta-es-la-huella-de-carbono-que-genera-ver-series-y-peliculas-por-streaming/
https://hipertextual.com/2021/03/netflix-plan-cero-emisiones-carbono
https://www.portafolio.co/mas-contenido/por-que-ver-netflix-impacta-el-medio-ambiente-552915
https://en.wikipedia.org/wiki/Carbon_Trust
https://www.carbontrust.com/es/quienes-somos/historia
https://about.netflix.com/es/news/net-zero-nature-our-climate-commitment
https://espanol.epa.gov/la-energia-y-el-medioambiente/calculador-de-equivalencias-de-gases-de-efecto-invernadero
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